jueves, 20 de septiembre de 2012

Medios y Recursos de Instrucción

En los procesos de formación de docentes se tiene en cuenta no sólo el manejo básico de los lenguajes y las potencialidades de los medios; también se refuerza la habilidad de los maestros para seleccionar el medio más apropiado de acuerdo con los procesos de aprendizaje, en los que se deben identificar las afinidades de los estudiantes con los diferentes medios. Esto le permite al maestro orientar sus prácticas mediante el uso de los medios más apropiados.

En la actualidad los docentes contamos con gran diversidad de recursos didácticos que van desde materiales impresos, fotocopiados, materiales de laboratorio, proyección de imágenes hasta la utilización de programas informáticos, servicios telemáticos, tv y videos interactivos.

Básicamente la diferencia entre medio y recurso es que el primero es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje; por ejemplo: un libro, la radio, la prensa escolar, la computadora. Mientras que el segundo, es decir, el recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas, ejemplo: un mapa mental, un programa multimedia, diapositivas, entre otros.


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