sábado, 18 de mayo de 2013

Recursos Tecnológicos como Apoyo a la Enseñanza


Es indudable el beneficio que podemos recibir de los Recursos Tecnológicos aplicados a la enseñanza, pues muchos de nuestros estudiantes se sienten atraídos e interesados por software educativos que captan su atención, los mantienen motivados y facilitan el logro de objetivos educativos específicos. Dada la interactividad propia de estos materiales, permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, evaluando al mismo tiempo el trabajo que se va realizando con ellos.

En definitiva el valor de los recursos utilizados por el docente va a depender fundamentalmente del contexto e intencionalidad metodológica, pues es él quien, previo análisis de las potencialidades de dichos recursos, los va incorporando dentro de su planificación.


Software Educativo y Lenguaje de Autor


El Software Educativo vienen a ser el conjunto de programas de informática diseñados con fines didácticos y que se orientan a atender un determinado problema de aprendizaje. Entre los más conocidos y más utilizados se encuentran los simuladores, los tutoriales, los sistemas expertos, los dirigidos al ejercicio y práctica, entre otros. Si bien algunas de estas aplicaciones didácticas son concebidas bajo la perspectiva conductista, es el docente quien sabrá incorporarlas en sus clases de la mejor manera para reforzar eficientemente el contenido seleccionado.

Los Lenguajes de autor tienen como función facilitar que los profesores puedan crear su propio material educativo. Es allí donde tenemos ejemplos de tutoriales adaptados al contenido de lo que se quiere enseñar facilitándoles a los estudiantes el aprendizaje de los mismos.